top of page

Coopetencia, Empresariado y Desarrollo Sustentable

Autor: Prof. Francesco Sciarpa


Culminamos nuestro anterior artículo: “Desarrollo Sostenible y Empresariado” con dos preguntas que deberían estar retumbando en la mente de toda persona sensata: ¿Estaremos por fin dispuestos a asumir el Desarrollo Sustentable y acometer las acciones necesarias? ¿Estarán también dispuestos gobiernos y empresarios, grandes protagonistas, causa y efecto de esta muy comprometedora situación que estamos viviendo?


Para desarrollar y sustentar en lo posible mi escueta disertación de alrededor de 500 palabras, he invocado primeramente algunos de los credenda de nuestro propio credo institucional:


"Creemos que entre más empresarios profesionales honestos haya, mejor será la Calidad de Vida en el Planeta”.

(Credendum Nº 6 del Credo del Instituto de Gerencia Molecular, CIGM).


“Creemos que la convivencia fraternal entre los empresarios es necesaria para la Expansión de las empresas”.

(Credendum Nº 12 del CIGM).


“Creemos en la Expansión Sustentable basada en la Integridad Social, como fundamento para el desarrollo de los empresarios y sus empresas”.

(Credendum Nº 15 del CIGM).




¿Qué es Coopetencia o Coopetición?





A fines de los noventa llegó a mis manos un interesante libro de A. Branderburguer y J. Nalebuff, Coopetition. A revolution mindset that combines Competition and Cooperation. El solo título nos puede dar idea del contenido y alcance. Para la época, me desempeñaba como profesor en el Postgrado en Gerencia Empresarial, una de cuyas materias era Estrategias y Enfoques de Gestión. Lo discutimos en clase y nos resultó una muy alentadora estrategia empresarial que, con el tiempo, vimos que pasó desapercibida entre los principales incumbentes de nuestro país. Más pudo el afán de competir “ferozmente” y lograr “la mejor tajada”.


Por esos tiempos se hablaba, además de Joint Venture, de Benchmarking en los medios académicos y empresariales, y para nuestra satisfacción vivimos algunos buenos ejemplos de aplicación de esas otras estrategias de gestión empresarial en cooperación.Era la época en que destacaba, para los entendidos, en las pancartas de Caracas, el lema “Siemens &;Nixdorf. Sinergia en Acción”, dos gigantes adversarios de las telecomunicaciones que protagonizaron un impensable, interesante y seguido caso de fusión empresarial. En 2011, el mundo quedaría atónito ante el proyecto de cooperación entre los grandes rivales de la cosmonáutica y, en la política, EEUU y Rusia (Ver "EEUU y Rusia. De la rivalidad a la Cooperación". El Mundo. Ciencia, 09/05/2011), otro claro caso de Coopetencia: Manejo inteligente de la Competitividad y la Cooperación.





Invito a los lectores a investigar sobre ese concepto, Coopetencia, para lo cual me permito darles otras fuentes: “Les stratégies de Coopetition”. Dossier. Revue francaise de gestion, N. 176.2007; “Les príncipes de managements du paradoxe Coopetitif dans les petites entreprises”, AIMS (Asociation internationale de management stratégique, XXVI Conferénce Internationale. 09/06/2017.


Pues, amigos, es a propósito de esa reluciente y vibrante bandera, nuestro Credo, la cual esgrimimos ante el mundo, que traigo a colación estos cuasi olvidados conceptos que, a mi juicio, valdrían la pena revisar y aplicar, en particular empresarios, gerentes y ejecutivos de nuestro país, a la luz de la novísima Teoría Molecular de las Organizaciones y el reto de reconstrucción nacional, adoptando el modelo de Desarrollo Sustentable o Sostenible.


El Profesor Sciarpa es Arquitecto egresado de la U.C.V. en 1974. Es especialista en Gerencia y Gestión técnica del medio urbano de la Universidad Tecnológica de Compiegne en Francia. Tiene diplomas de Especialidad en Descentralización y Desconcentración Administrativa y un Diploma de Especialidad en Desarrollo Sustentable y Gestión Estratégica del Turismo del Instituto Internacional de Administración Pública de Paris y la Universidad la Sorbone. Es Asesor y Consultor gerencial, docente universitario en pregrado y postgrado desde 1983, y diseñador e instructor de programas de charlas, cursos y talleres de actualización y mejoramiento profesional. Es conferencista a nivel nacional e internacional.


Artículo aprobado 20 de agosto del 2020 por:

Comité de publicaciones

Dpto. de Documentación

División de investigación y desarrollo




63 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page