• Instituto de Gerencia Molecular

Cuando la Tecnología Reemplaza al Ser Humano

Updated: Jul 3, 2020

Autor: Douglas N. Chemaly



Hemos repetidamente escuchado que existen algunos tipos de trabajos que han sido o serán eventualmente robotizados. Entiéndase por “robotizar” el proceso de automatización de acciones, actividades u operaciones mediante la programación, instalación y uso de robots electrónicos, sin esto ser más parte de la ciencia ficción de finales del siglo pasado, ni mucho menos una visión futurista que no pueda ser alcanzable.


Lo primero que se nos viene a la mente en términos de robotización son aquellos trabajos relacionados a servicios de taxis/transporte, traducciones de textos (en todos los idiomas), escritorios de ayuda (help desks), call centers, policías de tránsito, servicio/envío de comida a domicilio, compras en supermercados y entrega a domicilio, trabajados repetitivos en líneas de producción/ensamblaje automotriz/aeronáutico/industrial, operadoras/agentes telefónicas de servicios bancarios/financieros, y un muy largo “etcétera”.


Cuando vemos que pronto existirán taxis voladores que no serán tripulados por “aero-taxistas”, nos conduce a reevaluar nuestros paradigmas y nos hace ver que el futuro sigue acelerando su paso de manera contundente e irreversible. La robotización es inminente.

Hasta no hace mucho tiempo una adquisición de alguna empresa por otra generaba muchas expectativas y acciones a cubrir (principalmente del punto de vista financiero, operativo y legal-regulatorio). La evaluación de litigios pendientes de una parte u otra, y su impacto en la convergencia empresarial, han sido quizás las mayores preocupaciones de la gerencia al conducir proyectos de fusión empresarial. No estaban planteados de manera absoluta los elementos de seguridad (o inseguridad) informática, como lo es hoy en día con empresas que están expuestas a la internet, al comercio electrónico Business-to-Business (B2B) o Business-to-Consumer (B2C) vía la internet, a la disponibilidad de los servicios, a los niveles de acceso o a la ubicuidad, e inclusive a la robotización.


Repasando una de las mayores adquisiciones tecnológicas que se hayan gestado en años recientes hoy por hoy, tenemos la gran adquisición del portal informativo y de búsquedas Yahoo (YHOO-NASDAQ) por parte del gigante de telecomunicaciones Verizon (VZ-NYSE), la cual concluyó en el segundo trimestre de 2017. Esta adquisición despertó el interés de muchos, no solo por su precio de etiqueta de $4.500 millones, sino por vulnerabilidades existentes en los esquemas de seguridad del sitio Yahoo.com, el cual ya había sufrido significativas brechas informáticas de la mano de hampones cibernéticos. Esto hizo que la etiqueta se viera significativamente reducida por $350 millones durante las negociaciones.



Este tipo de factor externo cibernético, al igual que todos aquellos trabajos en los que eventualmente venza la robótica ante la especie humana, son los protagonistas hoy en día de estas significativas adquisiciones o de la manera como se conduce un negocio. Estos elementos seguirán ganando más terreno en la medida que la tecnología vaya reemplazando al ser humano y nos adentremos más aún en los conceptos de la Nueva Economía (nueva desde hace unos 15-20 años según mi apreciación). Aún falta mucho por desarrollar, descubrir e imponer, pero lo cierto es que nuestro mundo ha ido evolucionando y cada vez más nos encontramos con nuevos y más modernos equipos y tecnología, que están modificando nuestros paradigmas, aumentando nuestras eficiencias, así como contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida.

douglas_chemaly@yahoo.com

El Ingeniero Douglas Chemaly es Asesor de Negocios con sólida experiencia como consultor para compañías públicas cotizantes en los mercados de valores, empresas privadas de las Américas, naciones caribeñas y Europa, así como para el sector gobierno de los Estados Unidos. Las industrias específicas incluyen: energía y gas, aeroespacial, servicios, manufactura, banca y finanzas, gobierno local, estatal y federal. Áreas específicas incluye: auditoría de sistemas, seguridad de información, ciberseguridad, planeación estratégica, asesoría financiera, Sarbanes-Oxley, Governance, Risk and Compliance (GRC), Asesoría de riesgos de negocios y de sistemas (PeopleSo3, Oracle eBS, SAP, Hyperion, etc.).


Douglas Chemaly es Profesor invitado de la University of Houston en Texas por más de 10 años y ha sido conferencista a nivel internacional. Ha sido miembro de juntas directivas tales como la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Houston Grand Opera Guild, Houston Latin American Philharmonic Orchestra y LIFE Houston. Es políglota y devoto a la ópera. Orgulloso padre de tres talentosos hijos.


Artículo aprobado 24 de junio del 2020 por:

Comité de publicaciones

Dpto. de Documentación

División de investigación y desarrollo


22 views0 comments