Desarrollo Sostenible y Empresariado

Autor: Francesco Sciarpa L.


“No nos envanezcamos demasiado de nuestras victorias sobre la naturaleza, porque ésta se venga de cada una de nuestras victorias”.

F. Engels


Del tamaño de Perú, estiman científicos del mundo, es la “isla” de desechos plásticos que flota en el Pacífico Norte.

Desde el espacio, una gran mancha de basura no degradable, y sus terribles efectos sobre el planeta. Pero no es esa sola. Hay más “islas” creadas por el hombre, en ese mismo océano y también en el Atlántico Norte, y muchas más evidencias de este solo material que el actual “desarrollo y progreso” deja a la inquietante deriva.


Otro ejemplo de las consecuencias del mal entendido progreso son las costas de muchos países, buena parte de sus ríos, lagos y lagunas con la macabra presencia de esos desechos. Sin ir muy lejos, nuestro Lago de Maracaibo; ciertas localidades de franjas costeras del país, el Lago de Valencia, los ríos aledaños a centros poblados, en muchas de sus partes el espectáculo, y terribles consecuencias, es dolorosamente dantesco.



Esto de las “islas” de desechos plásticos es apenas la punta del iceberg. Piénsese, por citar otro ejemplo de la acción antrópica de grandes dimensiones y efectos, en la desaforada deforestación en los grandes pulmones vegetales del planeta.


La llamada “conexión hamburguesa”: la carne bovina (con todo y los agregados no cárnicos) que es altamente consumida, ya no solo por hambre sino como “moda” extendida a los niños, por millones de seres humanos en la gran mayoría de los países, ha estado alentando el exponencial aumento de la deforestación de la Amazonia y otras latitudes y así ceder forraje para la cría bovina a gran escala. “Están despellejando el mundo”, una denuncia y advertencia que desde hace años ha salido desde las diferentes tribus y etnias que allí habitan desde hace miles de años. Y es que se pierden de vista, valga la expresión, las evidencias de ignorancia, indiferencia y desprecio por la naturaleza, en contraposición a lo que debería ser conscientemente nuestro lugar en ella y por ella.



Desde inicios de los setenta, ante lo que se venía observando como indeseable consecuencia del ansiado y celebrado “progreso”, en el seno de la ONU se comenzó a hablar de Desarrollo Sustentable o Sostenible (DS). Luego de una decena de años, con muy poca reacción en el mundo, en 1987 surge el conocido Informe Brundtland: “Nuestro Futuro Común”, en el que se destaca la posibilidad de lograr simultáneamente la equidad social, el crecimiento económico y la preservación de los recursos naturales, sin comprometer futuras generaciones. Año 2000, en la Cumbre del Milenio 191 países y sus jefes de Estado acordaron trabajar sobre una serie de objetivos y metas, enmarcados en el DS.


No han faltado en todo ese tiempo las promesas conjuntas, aún incumplidas, vía organismos multilaterales, en materia de disminución del hambre y la pobreza extrema. Una contribución al DS, aún con tímida acogida, ha sido la creación, a mediados de 1990, de normas internacionales como la ISO 14000, para asegurar que las organizaciones no generen problemas ambientales con sus productos y servicios.


Año 2020 y, en cuanto a logros, hemos salvado apenas “unas cuantas hojas del gran árbol”. Encierro y “recogimiento” por la Pandemia. ¿Estaremos por fin dispuestos a asumir el DS y acometer las acciones necesarias? ¿Estarán también dispuestos los gobiernos y empresarios, grandes protagonistas, causa y efecto, de esta muy comprometedora situación que estamos viviendo?

sciarpa@gmail.com

El Profesor Sciarpa es Arquitecto egresado de la U.C.V. en 1974. Es especialista en Gerencia y Gestión técnica del medio urbano de la Universidad Tecnológica de Compiegne en Francia. Tiene diplomas de Especialidad en Descentralización y Desconcentración Administrativa y un Diploma de Especialidad en Desarrollo Sustentable y Gestión Estratégica del Turismo del Instituto Internacional de Administración Pública de Paris y la Universidad la Sorbone. Es Asesor y Consultor gerencial, docente universitario en pregrado y postgrado desde 1983, y diseñador e instructor de programas de charlas, cursos y talleres de actualización y mejoramiento profesional. Es conferencista a nivel nacional e internacional.

Artículo aprobado 07 de julio del 2020 por:

Comité de publicaciones

Dpto. de Documentación

División de investigación y desarrollo


14 views0 comments

Recent Posts

See All