top of page

El Marketing Holístico o Marketing 360°

Updated: Jun 20, 2020

Autor: Sergio Sequera Yepes


El mundo es cada día más complejo, y el marketing no es una excepción.


Se acabaron los días en que las 4 P´s, el método AIDA y la publicidad tradicional definían nuestras estrategias. La autenticidad, las experiencias y el diálogo están sustituyendo a la investigación de mercados, a la publicidad y a los eslóganes. Los medios se han fragmentado y están en poder de los consumidores. La información es ubicua. La tecnología nos permite hacer lo que queramos. Tenemos saturación de información y avidez de sensaciones.


Ante esta nueva realidad, surge el Marketing Holístico. El marketing holístico es un término acuñado por Philip Kotler, en el que se integran las áreas de exploración, creación y entrega del valor que realiza una empresa mediante la gestión de las relaciones con todos sus grupos de interés. Esto significa, trabajar con “el valor” en cuanto a la relación con los clientes, la competencia y a nuestra red de colaboradores. Con esta estrategia, se consigue aumentar el valor percibido por todas las partes, obteniendo un alto nivel de calidad en los procesos y un crecimiento de la cuota de clientes gracias a la fidelización. Muchas veces se utiliza el término para referirnos a la técnica 360º (multicanal) o al Blended Marketing (unión de las estrategias de marketing tradicional y las estrategias de marketing en internet), pero en realidad se trata de una gestión ampliada del valor.


El Marketing Holístico tiene cuatro componentes:


Marketing Relacional, Marketing Integrado, Endomarketing y Marketing Social.


1. El Marketing Relacional consiste en desarrollar el proceso clave para establecer relaciones firmes y duraderas con las personas o las organizaciones que, directamente o indirectamente, podrían influir en el éxito de las actividades de marketing de la empresa.


2. El Marketing Integrado es el responsable de idear las actividades y ensamblar los distintos programas de marketing. Estas actividades se sintetizan en el marketing mix: producto, precio, plaza y promoción.


3. El Endomarketing es un conjunto de métodos de gestión de la relación del capital humano con la organización, que tiene como propósito lograr que los colaboradores adopten voluntariamente la orientación hacia la calidad del servicio, necesaria para lograr altos, consistentes y estables niveles de calidad, tanto interna como externa, en todos los servicios de la empresa.


4. El Marketing Social incorpora consideraciones de tipo social y ético en sus prácticas. Es un complemento importante en las estrategias de comunicación interna dentro del Endomarketing, porque el Marketing Social busca cambiar o reforzar conductas.


En nuestras próximas entregas, profundizaremos en cada uno de los cuatro componentes del Marketing Holístico.


Instagram: @sergiosequera (Café con Sergio)



El Licenciado Sergio Sequera Yepes es graduado en Administración, Mención Gerencia Empresarial, egresado de la Universidad José María Vargas (Venezuela), con Especialización en Finanzas de Empresas. Posee una Maestría en Gerencia Empresarial en la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto. Es Coach Ejecutivo y Personal, Centro UNESCO. Componentes Docentes en Educación a Distancia, Educación Semipresencial y Educación Presencial. UFT. Programa de Liderazgo para el Cambio Social, UNIMET.

Esta Certificado como Practicante en PNL, Conferencista Internacional por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring y como Neuro Facilitador.


Artículo aprobado 05 de junio del 2020 por:

Comité de publicaciones

Dpto de Documentación

División de investigación y desarrollo


16 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page