• Instituto de Gerencia Molecular

El Marketing Integrado

Updated: Jul 3, 2020

Autor: Sergio Sequera Yepes



Continuando con nuestra serie de entregas sobre el Marketing Holístico, hoy nos referiremos al Marketing Integrado, responsable de idear las actividades y ensamblar los distintos programas de marketing.


Una definición generalmente aceptada de Marketing Integrado o IMC por sus siglas en inglés (Integrated Marketing Communications), es la siguiente:


Enfoque holístico de la comunicación que defiende la necesidad  de unificar e integrar todos los canales de comunicación para ofrecer una experiencia de marca coherente para el consumidor. Esto significa que cada estrategia de marketing está interrelacionada y mejora aún más el rendimiento de cada otro elemento de marketing.


Por medio del Marketing Integrado, las empresas pueden llegar a sus clientes, a través de diferentes canales, y, de esta forma, potenciar y desarrollar la creación de marcas más sólidas y de mayor reconocimiento.


Para lograr una integración exitosa, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos claves:

  1. Definir con claridad el mercado objetivo: ¿tu mercado es online u offline?

  2. Fijar objetivos y medir su desempeño, a través de indicadores (KPI´s)

  3. Definir medios, estrategias y acciones

  4. Diseñar las líneas maestras de la identidad corporativa, que permita una coherencia visual de tu logo, papelería, local, instalaciones, sitio web, blog, plantilla de email, etc.

  5. Estrategia de contenido, desarrollar:

  6. Información interesante y relevante 

  7. Pasar de una comunicación puramente comercial a una estrategia de contenidos de calidad

  8. Conocer qué información necesitan tus consumidores, qué imagen quieres transmitir de tu empresa en las redes sociales y cómo lo harás.

  9. Mantener la coherencia entre los distintos mensajes, emitidos a través de los diferentes medios.

Espero que estos conocimientos básicos, despierten tu interés por profundizar en el tema, y te permitan iniciar el desarrollo de tu estrategia de Marketing Integral.


En nuestra próxima entrega: El Endomarketing: ¿Cómo lograr que nuestro talento humano no solamente se sienta parte de la empresa, sino que tome conciencia de la importancia de su aporte al fortalecimiento de la empresa?


sequerayepes@gmail.com

Instagram: @sergiosequera (Café con Sergio)

El Licenciado Sergio Sequera Yepes es graduado en Administración, Mención Gerencia Empresarial, egresado de la Universidad José María Vargas (Venezuela), con Especialización en Finanzas de Empresas. Posee una Maestría en Gerencia Empresarial en la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto. Es Coach Ejecutivo y Personal, Centro UNESCO. Componentes Docentes en Educación a Distancia, Educación Semipresencial y Educación Presencial. UFT. Programa de Liderazgo para el Cambio Social, UNIMET.

Esta Certificado como Practicante en PNL, Conferencista Internacional por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring y como Neuro Facilitador.


Artículo aprobado 11 de junio del 2020 por:

Comité de publicaciones

Dpto. de Documentación

División de investigación y desarrollo


15 views0 comments

Recent Posts

See All