top of page

La Existencia a través de la Dinámica Molecular

Autor: Sergy Morales C.



¿Qué es el agua? El agua es un producto. Así como una empresa utiliza a su personal para que mezcle diferentes materiales con los cuales fabrica un producto, el agua es la mezcla de dos gases: el hidrógeno y el oxígeno.


En el primer caso una organización de humanos combina esfuerzos y diferentes materiales para elaborar y entregar un producto. En el segundo caso, una organización “espontánea” combina elementos como el hidrógeno y oxígeno para producir lo que conocemos como el agua.




El 99% de la materia que existe de forma “espontánea”, como los seres vivos, está compuesta de solo seis elementos: Carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. Una organización combina estos 6 elementos para formar el cuerpo que usted y yo tenemos.Esta misma organización mantiene la combinación y su existencia. Para esto, intercambia con un entorno que le provee de elementos para alimentarse y, a su vez, entrega elementos para alimentar el entorno en el cual habita.


Todas estas interacciones se dan en ciclos que comienzan, cambian y paran para volver a comenzar. La existencia de ese todo organizado depende de que esos ciclos se mantengan de forma óptima. Cuando ese intercambio es alterado, los ciclos cambian su condición de funcionamiento y la unidad que estaba organizada para mantener su existencia tiene solo dos destinos: Se expande aumentando su cantidad, su calidad o su frecuencia de existencia o se contrae implosionando en dirección a deshacer la organización y volver a la nada.


Es interesante imaginar que toda esta aventura de combinaciones, intercambios e interacciones producen o destruyen la existencia de lo que conocemos hasta ahora como el universo físico. Todo lo que podemos observar son ciclos de la condición de funcionamiento de tan solo seis elementos en el 99% de la existencia en este planeta.

Más interesante es aún descubrir que estos 6 elementos son también una combinación organizada. Toda su existencia se reduce a la combinación de átomos los cuales se organizan y se mantienen moviéndose de forma perpetua. Estos elementos existen mientras se mantenga la organización de los átomos que la componen. Esta forma de organización del funcionamiento de los átomos es lo que conocemos como molécula.




Un átomo es también una organización especializada de partículas las cuales funcionan de forma sinérgica. Estas partículas son electrones girando alrededor de un núcleo, el cual, a su vez, es una súper organización de sub-partículas llamadas neutrones y protones.


Una molécula es una organización más compleja de diferentes átomos que unen su funcionamiento para crear y mantener la existencia de lo que observamos. Mientras el organismo (un todo organizado) sea más complejo, más es la cantidad de diferentes moléculas que la componen. Este persiste, sí y sólo sí, mantiene un intercambio adecuado con su entorno. Si el entorno cambia, la interacción cambia y el funcionamiento de cada átomo cambia para mantener la existencia.


Las moléculas se nutren del intercambio de electrones entre los átomos. Los átomos se alimentan del intercambio de electrones con el entorno.


La muerte no es más que el colapso de una organización que ha interrumpido su intercambio con su entorno. La expansión no es más que el aumento del intercambio con su entorno.


Richard Phillips Feynman ​(Queens, 11 de mayo de 1918 - Los Ángeles, 15 de febrero de 1988) es uno de los físicos más importantes del siglo pasado. Él fue quien descubrió lo que causó el desastre del transbordador espacial Challenger y ganó el premio Nobel por sus importantes descubrimientos e investigaciones. Leer a Feynman fue de gran inspiración para mí. Él escribió lo siguiente:


“Todo está hecho de átomos. Esta es la hipótesis clave. La hipótesis más importante de toda la biología, por ejemplo, es que todo lo que hacen los animales lo hacen los átomos. En otras palabras, no hay nada que hagan los seres vivos que no pueda ser comprendido desde el punto de vista de que están hechos de átomos que actúan de acuerdo con las leyes de la física.”


Me basé en esta afirmación para persistir en el desarrollo de la Teoría Molecular de las Organizaciones y plantear que las organizaciones funcionan como una molécula.


Sergy Morales C. es graduado en psicología en la Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela). Es Consultor Empresarial con más de 20 años ejerciendo cargos de dirección en diferentes empresas. Se formó en consultoría organizacional en el Hubbard College y como Coach Organizacional en la International Association of Coaching. Igualmente se formó en Gerencia, Supervisión, Liderazgo, Mercadeo, Ventas y el uso de herramientas avanzadas de gerencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia. Posee amplia experiencia en el establecimiento, organización, intervención, así como recuperación de diferentes empresas en Venezuela y USA. Sergy Morales es autor de la “Teoría Molecular de las Organizaciones”, Evaluación Molecular, Planificación Molecular y  Gerencia Molecular. Artículo aprobado 31 de julio del 2020 por: Comité de publicaciones Dpto. de Documentación División de Investigación y Desarrollo

24 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page