Pandemia y Post Pandemia: Hablemos Liderazgo TOTAL (II/III)

Updated: May 20

Prof. Francesco Sciarpa


Consideraciones previas:


Sin lugar a dudas, tal como lo reseñamos en la anterior entrega, en las recientes décadas, y más en este año de inédita pandemia 2020, vivimos en el mundo inusitados tiempos amenazantes, pero promisorios de grandes cambios.


El Liderazgo TOTAL que he desarrollado y promuevo apunta fundamentalmente a: “La búsqueda y promoción de la excelencia y la grandeza, adoptadas como forma de Vida Plena, basada ésta en Principios, Valores, Actitudes y Aptitudes, que Trasciendan el logro de aspiraciones personales y del entorno organizacional y social inmediato, pensando siempre en dejar la Comunidad, el País y el Mundo, mejores de como los encontramos, para ésta y futuras generaciones”.


Se trata, por definición, de un liderazgo TRASCENDENTE: excede, con creces, el “yo”, “mi status”, “mi lugar” (mi espacio, “mi casa,” “mi terruño”, mis bienes) y “el ahora”, que es lo que más ha prevalecido en el ejercicio del liderazgo, lamentablemente, para más bien buscar asegurar con nuestro pensamiento y acción, para ésta y las nuevas generaciones, la posibilidad de una vida digna, sin distingos de status, en armonía con el medio y la preservación del planeta. Por ello, asume el compromiso de actuar siempre en favor de un tipo de Desarrollo Sustentable, al interior de las organizaciones y empresas, que asegure el Desarrollo Sustentable de las Naciones. Es también, lo subrayo, un Liderazgo en construcción, y disfrute, de por vida y, consecuentemente, es un Liderazgo de Propósitos Trascendentes.






¿Por qué lo llamo Liderazgo TOTAL?


Fue a mediados de los ’70s y ‘80s que el ya milenario concepto de Calidad (a secas) se hizo TOTAL en una parte de América y Europa. La “calidad” como antes la conocíamos, una simple referencia a objetos y personas, en su muy extendida, cuan escueta definición, pasó a ser toda una Filosofía Empresarial en muchos países, Japón a la cabeza, (Edward Deming, Bill Conway, Kaoru Ishikawa, entre otros cultores). Lo que en buena parte del mundo fue una significativa “disrupción” que revolucionó el modo de producción y la calidad de ésta. Más tarde, aparecieron entre otros interesantes trabajos, “La Búsqueda de La Excelencia” (Peters y Waterman, 1982) y ya entrado el siglo XXI “La Calidad Personal. La Madre de todas las Calidades”, en el que Klàus Möller (Edic. Gestión 2000, año 2001), destaca el desarrollo y actitud personal, como importantísima prelación, para alcanzar la Calidad Total (la Totalidad de la organización: el Sistema, y su Entorno) en cualquier organización, con o sin fines de lucro. Así pues, ni la Calidad Total, ni la Búsqueda de la Excelencia, ni el Liderazgo TOTAL que promuevo, son fines en si. Son Medios. Son conceptos de inconmensurable contenido y alcance. que representan un Modo de Vida Plena y Trascendente.


En todo este contexto, el liderazgo que precisamos hoy debe, definitivamente, considerar la TOTALIDAD, incluidas las Leyes del Universo, que magistralmente han sido analizadas por nuestro colega y amigo Sergy Morales C. con tal entusiasmo y profundidad, que le han llevado a configurar la novísima y promisoria Teoría Molecular de las Organizaciones (TMO), en la que resalta el inobjetable principio de que toda Organización es una representación del Universo y se rige por las mismas leyes.


Continuará...



sciarpa@gmail.com

El Profesor Sciarpa es Arquitecto egresado de la U.C.V. en 1974. Es especialista en Gerencia y Gestión técnica del medio urbano de la Universidad Tecnológica de Compiegne en Francia. Tiene diplomas de Especialidad en Descentralización y Desconcentración Administrativa y un Diploma de Especialidad en Desarrollo Sustentable y Gestión Estratégica del Turismo del Instituto Internacional de Administración Pública de Paris y la Universidad la Sorbone. Es Asesor y Consultor gerencial, docente universitario en pregrado y postgrado desde 1983, y diseñador e instructor de programas de charlas, cursos y talleres de actualización y mejoramiento profesional. Es conferencista a nivel nacional e internacional.

Artículo aprobado 07 de enero del 2021 por:

Comité de publicaciones

Dpto. de Documentación

División de investigación y desarrollo








22 views0 comments

Recent Posts

See All