top of page

Pandemia y Post Pandemia ¿Qué liderazgo Necesitamos? Parte I

Updated: Oct 15, 2020

Autor: Profesor Francesco Sciarpa



Sin duda estamos viviendo, como nunca antes en el país y el mundo, tiempos de exacerbada incertidumbre cargada, en los recientes meses, de un inusitado temor generalizado ante la Pandemia COVID-19 y los terribles efectos sobre la población, su salud y supervivencia, así como en la economía y, su gran motor, las empresas.


Mientras, en medio de ese atemorizante escenario, en el común de la gente no faltan voces, algunas extremadamente pesimistas, otras buscando “pescar en río revuelto”, otras, como el suscrito, procurando y promoviendo la revisión y reorientación de lo que ha sido el comportamiento de la humanidad a lo largo de la historia con todas las visibles y terribles “colateralidades”, permítaseme la expresión, que cada vez más se hacen inquietantemente evidentes.



Por algo está cobrando en los medios académicos, y reseñado en las RRSS, el protagonismo perdido del concepto de Desarrollo Sustentable o Sostenible o Durable (invito a leer mi anterior artículo). En términos sencillos, dos grandes significados:


1) La búsqueda de equilibrio, el deber ser, entre: lo Social, lo Económico y lo Ambiental; liderada, promovida y asegurada desde los gobiernos y empresarios de todo el mundo, para esta y las generaciones venideras.


2) Considerar en esa búsqueda la TOTALIDAD de factores posibles que intervienen en la dinámica real de las naciones, incluyendo los que por años fueron puestos de lado o mal entendidos.







¿Qué Liderazgo precisamos ante el enorme reto que tenemos?


Se ha hablado y escrito hasta la saciedad sobre los diferentes tipos de liderazgo y sus efectos buenos y malos: Democrático, Participativo, Autoritario, Laissez Faire, Situacional, Transformacional, etc. Estas variantes de enfoques sobre el perfil deseable del líder no han satisfecho las expectativas y aspiraciones de real efectividad en el logro de mejores empresas, instituciones y, en fin, de una sociedad más humana. Hemos sido testigos, sí, de casos aislados de “líderes exitosos” que han hecho de sus organizaciones grandes referencias de los negocios. El problema, que ya nos explota en la cara, va mucho más allá de los confines de los negocios y su apetecida rentabilidad.


Años, decenas, en la docencia y la investigación, me han llevado a darle forma a un liderazgo verdaderamente Sustentable que se vive y se construye de por vida. Le he dado en llamar Liderazgo Total:


“La búsqueda y promoción de la excelencia y la grandeza, adoptadas como forma de Vida Plena, basada en Principios, Valores, Actitudes y Aptitudes, que trasciendan el logro de aspiraciones personales y del entorno organizacional y social inmediato, pensando siempre en dejar la Comunidad, el País y el Mundo mejores de como los encontramos”.


Este enfoque, que vengo trabajando con pasión desde hace algo más de dos años, ha coincidido en el tiempo con el excelentísimo e impactante trabajo que adelanta nuestro buen amigo y colega Sergy Morales C.: Teoría Molecular de las Organizaciones. Me he adentrado entusiasta en ella y tengo la certeza que llega en estos apremiantes tiempos para cambiar el mundo. Por esa razón, he incorporado importantes aspectos de ella que inexorablemente pasan a formar parte importantísima del perfil del Liderazgo TOTAL.


Hasta la próxima entrega...


El Profesor Sciarpa es Arquitecto egresado de la U.C.V. en 1974. Es especialista en Gerencia y Gestión técnica del medio urbano de la Universidad Tecnológica de Compiegne en Francia. Tiene diplomas de Especialidad en Descentralización y Desconcentración Administrativa y un Diploma de Especialidad en Desarrollo Sustentable y Gestión Estratégica del Turismo del Instituto Internacional de Administración Pública de Paris y la Universidad la Sorbone. Es Asesor y Consultor gerencial, docente universitario en pregrado y postgrado desde 1983, y diseñador e instructor de programas de charlas, cursos y talleres de actualización y mejoramiento profesional. Es conferencista a nivel nacional e internacional.


Artículo aprobado 28 de septiembre del 2020 por:

Comité de publicaciones

Dpto. de Documentación

División de investigación y desarrollo







Recent Posts

See All
bottom of page