Propósito, Personalidad y Profesionalidad, las 3P´s de una gran Marca Personal

Lic. Sergio Sequera Yepes


“Si quieres ser recordado como alguien que ha dejado huella, que ha cambiado las cosas, preocúpate de hacer algo que cambie la vida de la gente”. Andrés Pérez, experto en "Personal Branding"




Creo que el mundo en general, y las RRSS en particular, están centrándose obsesivamente en lo accesorio, en lo superficial, en lo frívolo. ¿De verdad alguien puede pensar que su proyecto profesional va a depender de tener un avatar lindo? ¿Tiene sentido pensar que es más importante el diseño de un perfil en LinkedIn que demostrar tu profesionalidad mostrando tu experiencia y tus cualidades en otros canales más adecuados para hacerlo? ¿Qué se puede esperar de alguien que considera que un corte de pelo va a suponer la diferencia entre un buen empleo o quedarse desempleado?


Evidentemente, si quieres trabajar en una empresa productora de artículos de aseo personal, y hace una semana que no te duchas, vas a tener problemas. Si pretendes trabajar en una gran consultora como experto en estrategia y tu avatar en Twitter es una foto tuya mostrando abdominales quizá no seas tomado demasiado en serio.


Desde el momento en que en un debate político se da más importancia a la chaqueta de los candidatos o en una entrevista de trabajo te pueden descartar por no llevar corbata, algo estamos haciendo mal. Precisamente la Marca Personal pretende que te valoren por lo que piensas, por lo que eres, por lo que sabes, por lo que haces mejor que otros, por lo que vales, por lo que defiendes, por lo que crees, por lo que creas, y en una posición mucho más baja, por el "envase".


La imagen, el aspecto, lo externo debe mantener una coherencia con tu mensaje, pero no debería convertirse en EL MENSAJE.


Uno de los problemas que con más frecuencia se encuentra, cuando se habla de descubrir y desarrollar una Marca Personal potente, es el de la falta de tiempo. Lo que parece que olvidamos es que SIEMPRE dejamos una Marca Personal. Cada vez que interaccionamos con alguien dejamos una huella, por lo tanto se trata simplemente de hacer lo correcto para que el impacto que generamos sea el que se ajusta a lo que somos y eso ocurre en tiempo real.


Eso significa que, en principio, no haría falta una inversión especial de tiempo para dejar una Marca Personal memorable. Sin embargo, para poder dejar esa huella en más gente, podemos utilizar algunas herramientas de Marketing Personal y ampliar nuestra audiencia y eso si implica una mayor inversión de tiempo y recursos.


Debes ser tú quien diseñe tu estrategia de Promoción, Visibilidad, Marketing Personal o como lo quieras llamar. Y ahí es donde entra en juego el sentido común. Evidentemente, el día tiene 24 horas y da para lo que da. Lo que no puedes hacer es llegar a todo y encima hacerlo bien. Sin embargo, cuando das una vuelta por la red o ves la inmensa cantidad de tareas y acciones que te recomiendan algunos "expertos" en Marca Personal se te quitan las ganas de hacer nada.


La base de una gran Marca Personal está en lo que podríamos denominar las 3Ps, el PROPÓSITO, la PERSONALIDAD, la PROFESIONALIDAD, es decir, que depende de cosas que ya tienes o que vas a desarrollar a lo largo de tu vida. La cuarta P, la PROMOCIÓN simplemente es un altavoz, es la forma en que vas a comunicar todo lo anterior y no debería acaparar más tiempo que las tres anteriores juntas como parece que nos recomiendan quienes escriben "leyes inmutables" de la Marca Personal.


El resultado de hacer las cosas bien y de forma coherente, consistente y persistente y de ser capaz de mostrarlo y demostrarlo, es decir, una combinación de profesionalidad y promoción, sería la 5ta. P: El PRESTIGIO.


marketing@institutodegerenciamolecular.net

Instagram: @sergiosequera (Café con Sergio)

El Licenciado Sergio Sequera Yepes es graduado en Administración, Mención Gerencia Empresarial, egresado de la Universidad José María Vargas (Venezuela), con Especialización en Finanzas de Empresas. Posee una Maestría en Gerencia Empresarial en la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto. Es Coach Ejecutivo y Personal, Centro UNESCO. Componentes Docentes en Educación a Distancia, Educación Semipresencial y Educación Presencial. UFT. Programa de Liderazgo para el Cambio Social, UNIMET.

Esta Certificado como Practicante en PNL, Conferencista Internacional por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring y como Neuro Facilitador.


Artículo aprobado 22 deseptiembre del 2020 por:

Comité de Publicaciones

Dpto. de Documentación

División de Investigación y Desarrollo





21 views0 comments

Recent Posts

See All