top of page

El lado Humano de las Organizaciones (*) y el LiderazgoTOTAL

Updated: Jul 5, 2020

Autor: Francesco Sciarpa L.

Creemos que el deber supremo de un empresario es expandir sus empresas en beneficio de la sociedad”.


Uno de los quince credenda que dan el sostén filosófico, grandioso por demás, al Instituto de Gerencia Molecular, (IGM). El TODO, “todos”, más allá del muy extendido universalmente: “yo, mis objetivos, mi rentabilidad, mis ganancias, mi futuro...”.


No es casualidad, es obra del Universo, que desde hace unos tres, cuatro años hemos estado trabajando paralelamente, con especial entusiasmo, cada uno por su lado, nuestro estimado amigo y colega Sergy Morales en su novedosa y altamente prometedora Teoría Molecular de la Organización y quien esto escribe, con su propuesta del LiderazgoTOTAL.


Es obra del Universo también y, consecuentemente de la partícula de Dios, que, gracias a nuestra también querida amiga y colega Carmen López, una de las más brillantes alumnas (¡y sus hijos!) con quien pude compartir y aprender en mi largo ejercicio de la docencia y la investigación, esas líneas paralelas se encontraran para hacer Sinergia de la grande, “Sinergia en Acción hacia la Expansión” junto con el equipo humano de lujo que conforma el Instituto, IGM, del cual me siento orgulloso de pertenecer.


El sumergirme en esa fascinante cuan oportuna Teoría me ha dado un gran impulso para aprender más y para creer aún más que he estado en lo cierto insistiendo en promover una nueva dimensión del liderazgo, un liderazgo verdaderamente Trascendente, con una altísima carga de HUMANIZACIÓN.



El LiderazgoTOTAL que propongo es un liderazgo en construcción de por vida:
“La búsqueda y promoción de la Excelencia y la Grandeza como forma de vida, basada en principios, Valores, Actitudes y Aptitudes, que trasciendan el logro de tus aspiraciones y de tu entorno familiar, pensando siempre en dejar tu país y el mundo, mejor de como los encontraste”.

Conforme la TMO, desde su metáfora “la organización como molécula”, devela brillantemente el funcionamiento organizacional, a imagen y semejanza del universo y sus principios, cito a Sergy Morales: “vinculación entre las partículas auto-inducidas y heteroinducidas (Básicamente la unión entre la vida y la materia) que están guiadas por propósitos comunes y diferentes, y que se logran en la medida que se cumplan con ciertos conjuntos de acuerdos de movimientos, dentro de varios campos de esfuerzos que condicionan campos de fuerza, en dirección a diferentes propósitos centrales, constituye el fenómeno organizacional que pretende explicar la Teoría Molecular de las Organizaciones”, el LiderazgoTOTAL, en tanto que partícula auto-inducida por excelencia, asume un Propósito por demás Trascendente, con alto Sentido de Contribución.

Este liderazgo que propongo no es exclusivo para personas con títulos universitarios, ni mucho menos. Es, y debería constituirse, reitero, en un modo de vida de todo individuo, de todas las particulas auto-inducidas que se desempeñan en los Campos de Esfuerzos del planeta, sea en lo personal, familiar, en lo profesional, en el empeño de llevar adelante una empresa, un emprendimiento, una institución sin fines de lucro, visualizando siempre la TOTALIDAD, y el futuro que merece.

Seguiremos hablando de ello. ¡Salud, amigos, la vida es Bella!


(*) Douglas Mc Gregor. 1994. Mc Graw-Hill










El Profesor Sciarpa es Arquitecto egresado de la U.C.V. en 1974. Es especialista en Gerencia y Gestión técnica del medio urbano de la Universidad Tecnológica de Compiegne en Francia. Tiene diplomas de Especialidad en Descentralización y Desconcentración Administrativa y un Diploma de Especialidad en Desarrollo Sustentable y Gestión Estratégica del Turismo del Instituto Internacional de Administración Pública de Paris y la Universidad la Sorbone. Es Asesor y Consultor gerencial, docente universitario en pregrado y postgrado desde 1983, y diseñador e instructor de programas de charlas, cursos y talleres de actualización y mejoramiento profesional. Es conferencista a nivel nacional e internacional.


Artículo aprobado 14 de junio del 2020 por:

Comité de publicaciones

Dpto. de Documentación

División de investigación y desarrollo






29 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page